martes, 9 de agosto de 2011

Semilleros

EL PROCESO DE LOS SEMILLEROS

El día 2 de mayo, comenzamos la actividad de los semilleros en el IES Colonial.

Comenzamos con la preparación de varios tipos de sustratos en diferentes concentraciones a base de (sustrato universal, perlita y arena) según la semilla utilizada en cada momento que fueron las siguientes: tajetes, celosía, claveles, albahaca, reina margarita, flor de papel, petunias, guisantes trepadores y estatus. En diferentes bandejas de siembra.

Se han colocado en un lugar soleado y se han regado diariamente. Desde 1ªhora, dada la fecha mas bien tardía y con altas temperaturas.

Una vez germinadas las flores y transcurrido un tiempo hemos realizado sobre las mismas diferentes tareas de mantenimiento:

Aclarados, replicados, esquejes y trasplantes.

Definiciones

Aclarado: proceso por el que en un semillero realizado a voleo, se entresaca una parte de la planta que a nacido para que así el resto crezca mas vigorosa.

Repicado: el proceso de repicado es muy importante para conseguir aportar a los ejemplares que se desarrollan a partir de semillas el espacio y los nutrientes neces

arios para que crezcan sin problemas. Consiste en sacar del semillero los ejemplares una vez que la plántula que nace a partir de cada semilla ha comenzado a crecer. De esta forma evitará que los ejemplares se estorben unos a otros y las plantas crezcan más grandes y sanas, al disponer de más espacio.

Esqueje: esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon.

Trasplante: el trasplante con cualquier tipo de plantas implica sacar la plántula ya nacida del semillero y plantarla en el lugar definitivo que ha de ocupar. Todos sabemos que las plantas son seres vivos, por lo que realizaremos esta operación con el máximo cuidado para reducir el trauma que podamos causarle.

Del dia 1 al 5 agosto trasplantamos definitivamente todas las plantas en el Bulevar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario