Habilidades Sociales - GERIATRÍA


¿Sabéis que los niños que demuestran unas habilidades sociales adecuadas se desenvuelven mejor en los ámbitos escolar, social y emocional y que, además, interactúan de forma más positiva con su entorno?


Las habilidades sociales se han convertido en un requisito imprescindible en la educación de los niños.
Sin embargo, en muchas ocasiones, no somos conscientes de la cantidad de habilidades que necesitamos poner en práctica para relacio- narnos adecuadamente con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Las técnicas más eficaces para que podáis enseñar nuevas conductas a vuestros hijos son:

*El refuerzo positivo.
*El modelado.
*La práctica de tareas cotidianas.
*La firmeza y el acuerdo de la pareja en las actuaciones.

El principio del refuerzo en los niños se basa en que cuanto más se refuerce
una conducta o una respuesta prestándole una atención especial, más probable es que dicha conducta la incorporen a su repertorio y la pongan en práctica en diferentes contextos y situaciones.

En cambio, si se deja de reforzar una determinada conducta o la consecuencia que se deriva de ella es desagradable, irá ignorándose paulatinamente e incluso podrá llegar a desaparecer.

Lo primero que debéis tener en cuenta son:

*Las conductas que estáis reforzando.
*Las conductas que no reforzáis y a las que no prestáis atención,
ignorándolas.
*Si las conductas que reforzáis no son las adecuadas.


En muchas ocasiones, los niños sienten que no están recibiendo suficiente atención por vuestra parte cuando realizan bien las actividades y cuando se comportan de manera adecuada. Y, ¿sabéis lo que suelen hacer en esas situaciones? Deciden probar a realizar las actividades de forma incorrecta y a manifestar con los demás conductas poco sociales.
La mayoría de las veces descubren que les proporcionáis mucha más atención cuando cometen acciones incorrectas que cuando hacen las cosas bien.

Realizado por Sonia Montenegro Anales











En esta pagina nos habla de las habilidades sociales comienza con una frase muy interesante.

El mejor placer de la vida es hacer aquello que la gente dice que no

eres capaz de hacer .

 

En esta pagina podemos encontrar:


. ACTITUD PASIVA                      . PENSAMIENTOS NEGATIVOS
. LENGUAJE                                 .  COMO ESCUCHAR ACTIVAMENTE
. EMPATIA                                   .  COMO RELACIONARNOS
. LA MIRADA                               .   CONFLICTOS etc



Y muchos otros temas muy interesantes.
La dirección es:http//www.vidaemocional.com/indexphp?var=05,03



Sole Machado













                                     Habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas, asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.
Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.
En muchas enfermedades mentales el área de las habilidades sociales es una de las más afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitación psicosocial es importantísimo.
Además las habilidades sociales son parte de la formación del individuo desde su infancia hasta su muerte. Las habilidades sociales se forman desde el hogar e influye la escuela. Hay diferentes tipos de habilidades sociales: entre los diferentes tipos que se pueden entrenar existe la asertividad, la empatía (ponerse en el lugar del otro), la comunicación no verbal, la planificación, el establecer metas y objetivos, la resolución de problemas, entre otras. Las habilidades sociales son estrategias aprendidas de forma natural. Existen varias teorías al respecto, destacando la Teoría del Aprendizaje Social y la Psicología social industrial de Argyle y Kendon. La Teoría del Aprendizaje Social está basada en los principios del condicionamiento operante desarrollado por Skinner (1938). Skinner parte de que la conducta está regulada por las consecuencias del medio en el que se desarrolla dicho comportamiento. El esquema de cómo aprendemos según este modelo es el siguiente: ESTÍMULO----RESPUESTA-----CONSECUENCIA (positiva o negativa) En base a este esquema, nuestra conducta está en función de unos antecedentes y unas consecuencias que si son positivas, refuerzan nuestro comportamiento. Las habilidades sociales se adquieren mediante reforzamiento positivo y directo de las habilidades. También se adquieren mediante aprendizaje vicario u observacional, mediante retroalimentación interpersonal y mediante el desarrollo de expectativas cognitivas respecto a las situaciones interpersonales.
Según el Profesor Idob Nocnir, entiende la habilidad social como una predisposición a saber poder renunciar a los objetivos personales, para el logro de metas más amplias y abarcativas. Define al individuo como un Ser envuelto por una membrana o burbuja bio-psicosocial, entendida como un espacio personal permeable, elástico y adaptativo, que permite el intercambio con el exterior, ya sea para nutrirse o defecar, alimento o escape según las emociones percibidas y que, se expande o contrae posibilitando la protección del Ser. Le atribuye a la membrana la capacidad de cambiar de color según el estado anímico. Subyace en ella el poder envolver a otras membranas, acto que define como empatía. Por ello, considera la finalidad de la habilidad social, como la creación y desarrollo de un espacio inter-relacional donde los miembros que interaccionan conexionan sus membranas, sin perder su identidad

El lenguaje no verbal

Comencemos por la expresión de la cara. El rostro expresa las seis emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa. Y hay tres zonas de la cara que representan estas emociones: la frente con las cejas, los ojos y la zona inferior de la cara.
  • La mirada. Mirar a los ojos o a la zona superior de la cara ayuda a establecer el contacto y dependiendo de cómo sean esas miradas se expresan las emociones: se considera más cercanas a las personas que miran más a su interlocutor, pero no si es de forma fija y dominante. Y mirar poco puede ser signo de timidez. La mirada acompaña a la conversación: si miramos cuando escuchamos animamos a la otra persona a comunicarse. En cambio, mirar a los ojos cuando hablamos convierte nuestro discurso en más convincente.
  • La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación. Pero si el gesto sonriente expresa ironía o escepticismo puede manifestar rechazo, indiferencia o incredulidad. La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.
  • La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.
  • Los gestos. Los que se producen con las manos y la cabeza acompañan y enfatizan lo que se comunica con la palabra o el silencio.

La voz acompaña, y más de lo que pensamos, a la palabra

Las mismas palabras con entonación diferente trasmiten sentimientos tan distintos como ironía, ira, excitación, sorpresa o desinterés. Un tono mortecino es señal de abatimiento o depresión. Una conversación que se mantiene siempre en el mismo tono resulta monótona y aburrida y suscita poco interés. Se hace oir más, comunica mejor, la persona que juega con las modulaciones de voz a lo largo de su charla. El tono, que tan poco cuidamos normalmente, es a veces tan importante como el propio contenido de nuestras palabras.
Un volumen alto de voz expresa seguridad y dominio de la situación, pero cuando se eleva demasiado puede suscitar rechazo y connotar agresividad. El volumen bajo, por su parte, puede sugerir estados de ánimo como debilidad o falta de confianza en uno mismo pero también confidencialidad y cercanía. La fluidez de la palabra y el ritmo. La utilización de repeticiones, muletillas, frases hechas y de relleno y los titubeos producen impresión de inseguridad, monotonía e incluso desconcierto en quien escucha.Todos estos elementos de conducta relacional son herramientas de nuestra forma de estar en sociedad, y, bien articulados, nos ayudan a relacionarnos de forma más eficiente. Las habilidades sociales son conductas aprendidas y, por tanto, podemos mejorarlas. Facilitan la relación con otras personas y nos ayudan a ser más nosotros mismos, reivindicando nuestros derechos y peculiaridades sin negar los derechos de los demás. Lo más positivo es que facilitan la comunicación y la resolución de problemas con otras personas.
El arte de convivir con los demás consiste en no quedarse corto y en no pasarse. Es un equilibrio entre ambos extremos, lo que se conoce como asertividad: ser nosotros mismos y resultar convincentes sin incomodar a los demás, al menos no más de lo imprescindible. La persona persuasiva, eficaz en su comunicación y que resulta agradable a sus interlocutores puede considerarse asertiva. Veamos lo que entendemos por quedarse corto y por pasarse.
  • Quedarse corto. Actitudes pasivas. Incapacidad para expresar con libertad lo que se siente, la propia opinión. Pedir disculpas constantemente. Es la falta de respeto hacia las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que sea. Quien actúa así no hace comprender sus necesidades y termina sintiéndose marginada y mostrándose irritada por la carga de frustración acumulada. Tampoco para sus interlocutores es fácil la situación de adivinar qué desea el pasivo y termina por considerarlo como una persona molesta.
  • Pasarse. Son las conductas agresivas e inadecuadas, avasallar los derechos de los demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques físicos. Tampoco falta la ironía y el sarcasmo despectivo. Se tiende a la dominación, a negar al otro la capacidad de defenderse, de responder equitativamente. Las consecuencias, a largo plazo, siempre son negativas incluso para el agresor que se queda sin amigos por mucho que pueda haber ganado súbditos.
La conducta asertiva es la más hábil socialmente porque supone la expresión abierta de los sentimientos, deseos y derechos pero sin atacar a nadie. Expresa el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Pero aclaremos que ser asertivo no significa la ausencia de conflicto con otras personas, sino el saber gestionar los problemas cuando surgen.

Qué hacer para resultar más asertivos

  • Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades.
  • No enfadarnos gratuitamente o por nimiedades. Enfadados nos encontramos mal emocionalmente y, además, trasmitimos imagen de debilidad. Lo conveniente es recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión.
  • Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones, posturas o derechos y luego enunciar los argumentos con corrección, pero no exenta de firmeza si la situación lo requiere.
  • No pidamos disculpas protocolariamente, hagámoslo sólo cuando sea necesario.
  • Nunca ignoremos a los demás. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener. Y permitamos que el otro tenga siempre una salida digna, no cerremos puertas al diálogo. Seamos, en fin, asertivos. Nadie necesita enemigos y a todos nos viene bien contar con gente que nos aprecie y respete y que se preste, en un momento dado, a defendernos o a colaborar con nosotros.
  • Admitamos nuestros errores y equivocaciones. Seremos más estimados y queridos.

Habilidades para conseguir el equilibrio personal

Habilidades elementales:
  • Escuchar al otro. Trabajar la capacidad de comprender lo que me están comunicando
  • Aprender a iniciar una conversación y a mantenerla
  • Aprender a formular preguntas
  • Saber dar las gracias
  • Presentarse correctamente ataviado
  • Saber presentarnos a otros y presentar a los demás
  • Saber hacer un cumplido, sin zalamerías y con afecto.
Habilidades avanzadas:
  • Aprender a pedir ayuda
  • Capacitarnos para dar y seguir instrucciones
  • Saber pedir disculpas
  • Aprender a convencer a los demás, a ser persuasivo.
Habilidades relacionadas con los sentimientos:
  • Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos
  • Comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los demás
  • Saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situación
  • Resolver las situaciones de miedo.
Habilidades alternativas a la agresividad
  • Pedir permiso
  • Compartir cosas, sensaciones y sentimientos
  • Ayudar a los demás
  • Aprender a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos
  • Recurrir al autocontrol en las situaciones difíciles
  • Defender nuestros derechos cuando los veamos amenazados
  • Responder a las bromas cuando proceda
  • Rehuir las peleas, dialécticas y de las otras.


Realizado por: David

 HABILIDADES SOCIALES

En estas semanas pasadas hemos estudiado sobre las habilidades sociales, muy intereresante para saber como relacionarnos con los demás. A continuación expongo un video y adjunto un documento relacionado con este tema.





Video



Publicado por: Sonia López






Realizado por Chari Machado.







HABILIDADES SOCIALES





¿ QUE ES LA HABILIDAD SOCIAl ?
Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diária:
  1. Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.
  2. Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
  3. Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos puden ser de varios tipos:
    1. Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)
    2. Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe)
    3. Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)



REALIZADO POR SUSANA

HABILIDADES SOCIALES EN MAYORES

Las relaciones interpersonales
constituyen uno de los pilares básicos de
nuestra vida. Muchos de los mayores
experimentan problemas y dificultades de
relación interpersonal que les impide actuar en
base a sus intereses más importantes. Les
impide defenderse sin ansiedad, y sin poder
expresar sentimientos, pensamientos y deseos.
En definitiva, carecen de la habilidad de poder
defender y ejercer sus derechos personales, sin
negar los derechos de los demás.
Estas habilidades pueden aprenderse
con este taller y facilitar así al mayor su
capacidad para desenvolverse de manera
apropiada en su entorno social inmediato. Si las
ejerce, aumenta su autoestima,
se aprecia a sí
misma y tiende a contagiar este aprecio por su
persona a los demás. A los demás les gusta de
nosotros lo que a nosotros nos gusta de
nosotros mismos. Si nosotros nos respetamos
como personas, seremos respetados.



METODOLOGÍA
En cada sesión se tratará de fomentar y
desarrollar distintas habilidades y capacidades,
adecuadas a su edad, que favorezcan su
crecimiento personal a la vez que les sea
divertido y placentero.

OBJETIVOS
El objetivo principal que se consigue es
promover y aumentar la competencia
interpersonal en las personas mayores.
Pretende que los mayores aprendan a
relacionarse positiva y
satisfactoriamente con otras personas.
Además se persigue:
Ayudarles a ser conscientes de sus
estilos y habilidades en las relaciones


interpersonales.
Ayudar a evitar demandas irreales y
manipuladoras.
Los temas que se abordan son:
Soy consiente de la importancia que
tiene cómo me comunico.
Distingo la comunicación verbal de la no
verbal.
Identifico las barreras y los facilitadores
de la comunicación.
¿Me comporto de manera pasiva,
agresiva o asertiva?
Escucho, converso y actúo
asertivamente.
Mis derechos asertivos. Mis habilidades
para relacionarme positivamente.
Acepto las críticas y expreso mis
opiniones y sentimientos.
Aprendo técnicas para manejar y evitar
la manipulación: resolviendo problemas.




NOS SENTIMOS MEJOR SI SABEMOS COMUNICARNOS”

Publicado por:Estela F.G






Estamos viendo las Habilidades Sociales estos días y he encontrado una página en internet relacionado con ello que creo interesante para compartir con todos, son algunos trucos para mejorar las habilidades sociales, unas técnicas comunicativas. Espero que os sirva de ayuda estas referencias.


Realizado por Montse



¿Qué son las habilidades sociales?

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.
Es creencia común que las simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.
Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de estos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.
ejemplo:

Pulsa en el cartel para empezar
Este ejemplo ilustra una situación común:
Muchas veces la gente que atiende al público expresa respuestas que resultan totalmente inhabilidosas y que pueden enfadar al consumidor en perjuicio de la empresa.
Sin embargo, las habilidades sociales son algo que por suerte se puede aprender.
Esto es lo que intentaremos a través de estas páginas.
Realizado por: Carmen Maria Herrera