Cuaderno de notas - GERIATRÍA

                                               ACTIVIDAD DE RCP

Hemos hecho unas practicas de RCP(reanimación cardiopulmonar)con un muñeco para saber como actuar si nos encontramos una situación de emergencia,los pasos a seguir son los siguientes:
1.Comprobar si responde
2.Comprobar si respira
3.Comprobar si tiene pulso
4.Si no tiene pulso ni respira hay que llamar al 112
5.Mientras viene la ambulancia se le hace la maniobra mentón-barbilla y se empieza la RCP que
son dos ventilaciones y treinta compresiones asi repetidamente hasta que respire o llegue la ambulancia. Aquí ponemos un vídeo demostrativo:
 Realizado por:
David.
Susana.









ACTIVIDADES EN CLASE


      La semana pasada en el curso, estuvimos dando el tema referente movilizaciones Me pareció muy interesante ya que te enseña los cambios posturales de los pacientes encamados. Estas movilizaciones resultan de gran ayuda tanto al auxiliar [ para poder hacer cama, para diagnósticos, para administrar medicación....] como al paciente [prevenir escaras, cambio de postura.....]
     Después de la teoría, estuvimos practicando y sí que aprendimos además de divertirnos.







Realizado por Chari Machado.



 MOVILIZACIONES

La experiencia personal que he tenido con relación a las movilizaciones de pacientes en clase los días pasados ha sido muy satisfactoria ; ya que los cambios posturales son una medida de prevención siendo su objetivo alterar las tareas de presión y favorecer la comodidad y bienestar del paciente. Es de gran ayuda practicar entre las compañeras porque hay una gran diferencia de verlo a hacerlo. Estamos aprendiendo cosas muy interesantes tanto para nosotras como cuidadoras como para los usuarios. A continuación expongo alguanas fotos de las prácticas que hemos hecho en clase con las compañeras del taller.





Realizado por Sonia López







< div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">





Ha sido muy interesante poder aprender a movilizar a los usuarios,de esta manera podemos cambiarlos de postura evitandoles molestias a ellos y tambien a nosotras con posturas adecuadas para no hacernos daño.

Sole Machado


Mostramos los diferentes trabajos relacionados con los contenidos de Geriatría




La semana de las movilizaciones ha sido muy importante porque hemos aprendido mucho, saber como manejar a una persona que no puede por sí sola, ayudarla a levantarse, cambiarla de posición para prevenir las escaras...

Las técnicas de ergomotricidad, como levantarse y sentarse en una silla, ayudarles a caminar, pasear, o simplemente acompañarlos al baño es una experiencia realmente positiva para la persona que no puede y para la que le ayuda, saber que una persona “depende” de ti en algunos aspectos de su vida te hace sentirte bien solo por el simple hecho de “ayudar”. Para mi ha sido una experiencia realmente positiva y espero que esto nos sirva de mucha ayuda a la hora de trabajar con personas.



Realizado por Montse



ACTIVIDADES EN CLASE

Durante la semana pasada, hemos estudiado las movilización y ergomotricidad.
Algunas practicas las hemos hecho con la muñeca (Margarita) aunque normalmente las hacemos por parejas. Estas clases son muy divertidas a la misma vez que aprendemos las diferentes movilizaciones, posturas y marchas.



Esta semana hemos aprendido movilizaciones y ergomotricidad.
Hemos aprendido los diferentes cambios posturales de un paciente,como posición de Fowler, decúbito supino,decúbito prono,posición de Trendenlemburg...posición de seguridad..





Además de las diferentes formas de ayudar a levantarse , sentarse en una silla,dependiendo de su grado de dependencia.








Ha sido una gran experiencia,porque aunque para nosotros no sea gran cosa,para estas personas es una gran ayuda,ya que no pueden hacer la mayoría de las cosas que hacemos los demás,por muy simple que nos parezca a nosotros como puede ser,salir a dar un paseo.

. ESTELA.


ESTOS DIAS HEMOS ESTADO PRACTICANDO LAS MOVILIZACIONES, LA ERGOMOTRICIDAD. ME PARECE INTERESANTE PORQUE ES PARA MI ALGO NUEVO Y SABERLO MUY IMPORTANTE PARA NUESTROS USUARIOS.
CARMEN Mª HERRERA



La semana pasada estuvimos dando practicas de como ayudar a un enfermo encamado y aprendimos mucho como cambiarle de postura hacia un lado a otro siempre con cuidado para no hacerle daño.
Tambien aprendimos como levantar a un enfermo de la cama y pasarlo a una silla y tambien de la silla a la cama.
Tambien aprendimos como ponerles almohadas por el cuerpo para evitar que le salgan escaras y para que el paciente este comodo .
La verdad que aprendimos mucho sobre las movilizaciones y estuvo muy interesante ,aprendes mucho por que te sirve de experencia para poder trabajar con enfermos que esten encamados en ayuda a domicilio, en Residencias.
Bueno y con esto ya he terminado y aquí pongos fotos











Realizado por
Susana Garcia Tenorio