1.- EXAMEN VISUAL
Hemos hecho un análisis visual para detectar situaciones de riesgo previsible y tomar las medidas pertinentes para la seguridad de los viandantes, inmuebles, vehículos...
En el análisis hemos agrupado los árboles en las siguientes categorías:
- Árboles normales: Pueden presentar pequeñas alteraciones que no suponen riesgo de caída de ramas ni de árboles.
- Árboles alterados: Árboles que tienen ramas mal orientadas, tocones, chupones, ramas secas, ramas próximas entre si y suponen algún riesgo, pero con una actuación de poda dejan de presentar dicho riesgo.
Los olmos del parque Juanito Flores en su mayoría presentaban ramas mal orientadas y tocones algunos de gran diámetro. Gran parte de los árboles presentaban un peligro para los viandantes, vehículos...
2- ACTUACIÓN
Llevamos a cabo lo establecido de acuerdo al examen visual.
2.1 Poda de limpieza
Eliminamos elementos que no son deseables para el árbol, como tocones, ramas secas, etc
Poda de mantenimiento: mejoramos la estructura del árbol con cortes de aclareo y acortamiento de ramas, para conservar el efecto y valor ornamental.
El aclareo de ramas es eliminar las sobrantes desde su punto de inserción. Lo que conseguimos es aumentar la iluminación, aireación y desarrollo de vegetación.
Acortamiento de ramas:es disminuir el tamaño de las ramas siempre dejando un tira savia
2.2 Herramientas
Nos ha resultado una operación complicada de llevar a cabo, porque los filos de los serruchos no estaban bien afilados. Los árboles eran de gran altura y había que introducirse en el interior del árbol, lo cual nos dificultaba el corte.
3- COMPROBACION
Una vez que hemos hecho el examen visual y la actuación llevamos a cabo la comprobación del árbol y revisamos que no haya alteraciones tanto estéticas como peligrosas.
Realizado por: Carmen Mengual
No hay comentarios:
Publicar un comentario