martes, 9 de agosto de 2011

Poda de los olmos en el parque Juanito Flores de Fuente Palmera

Hemos realizado una poda de limpieza en los olmos (Ulmus pumila), los pasos que hemos seguido son los siguientes: examen visual, actuación y comprobación.


1.- EXAMEN VISUAL

Hemos hecho un análisis visual para detectar situaciones de riesgo previsible y tomar las medidas pertinentes para la seguridad de los viandantes, inmuebles, vehículos...

En el análisis hemos agrupado los árboles en las siguientes categorías:

- Árboles normales: Pueden presentar pequeñas alteraciones que no suponen riesgo de caída de ramas ni de árboles.

- Árboles alterados: Árboles que tienen ramas mal orientadas, tocones, chupones, ramas secas, ramas próximas entre si y suponen algún riesgo, pero con una actuación de poda dejan de presentar dicho riesgo.

Los olmos del parque Juanito Flores en su mayoría presentaban ramas mal orientadas y tocones algunos de gran diámetro. Gran parte de los árboles presentaban un peligro para los viandantes, vehículos...

2- ACTUACIÓN
Llevamos a cabo lo establecido de acuerdo al examen visual.

2.1 Poda de limpieza

Eliminamos elementos que no son deseables para el árbol, como tocones, ramas secas, etc
Poda de mantenimiento: mejoramos la estructura del árbol con cortes de aclareo y acortamiento de ramas, para conservar el efecto y valor ornamental.
El aclareo de ramas es eliminar las sobrantes desde su punto de inserción. Lo que conseguimos es aumentar la iluminación, aireación y desarrollo de vegetación.
Acortamiento de ramas:es disminuir el tamaño de las ramas siempre dejando un tira savia

2.2 Herramientas

Las herramientas que hemos utilizado han sido tijeras de mano y de 2 manos y un serrucho.

Nos ha resultado una operación complicada de llevar a cabo, porque los filos de los serruchos no estaban bien afilados. Los árboles eran de gran altura y había que introducirse en el interior del árbol, lo cual nos dificultaba el corte.

3- COMPROBACION
Una vez que hemos hecho el examen visual y la actuación llevamos a cabo la comprobación del árbol y revisamos que no haya alteraciones tanto estéticas como peligrosas.

Realizado por: Carmen Mengual

No hay comentarios:

Publicar un comentario